Benchmarking Voz-LTE

Benchmarking Voz-LTE

Los operadores de redes de telefonía móvil celular emplean diversas alternativas para evaluar el estado del servicio que prestan en comparación con sus competidores. En ciertos casos, la calidad del servicio se puede observar con mayor claridad si se evalúa el comportamiento de la comunicación en el entorno real y con el mismo tipo de equipo que emplearía un usuario.

Con el presente artículo queremos exponer un ejemplo práctico de benchmarking realizado en la ciudad de Bogotá que nos permitirá evaluar en forma general como se encuentra el servicio de voz en redes LTE. Cabe recordar que actualmente los operadores móviles ofrecen el servicio de voz a través de las redes con tecnología 2G/3G y las redes LTE de nuestro país, dedicadas al servicio de datos principalmente, aún se encuentran en pruebas para ofrecer comunicaciones de voz.

¿En qué consiste un Benchmarking en telecomunicaciones?
Consiste en el monitoreo en paralelo de un mismo servicio en las redes de varios operadores, para su respectiva comparación a través de la medición de una serie de parámetros e indicadores.

¿Cuál es el objeto del Benchmarking?
Mediante la comparación de los resultados obtenidos, el operador de servicio realiza cambios dentro de su red o procura mejorar su infraestructura para que se puedan realizar las comunicaciones sin problemas

¿Cuáles son los elementos esenciales para realizar el Benchmarking?

  • Al menos una SIM card por cada proveedor del servicio que se desea evaluar: VOZ sobre LTE . (En nuestro ejercicio evaluamos dos operadores)
  • Teléfonos de Ingenieria. (Utilizamos el teléfono Moto Z, especialmente adaptado para este tipo de mediciones)
  • Definición de las áreas donde se requiere evaluar el servicio.
  • Vehículo acondicionado para la conexión de los equipos y soporte de energía.

¿Cómo se realizó la prueba?
Realizamos un recorrido calle a calle en dos zonas densamente urbanas de Bogotá en horas típicas de alto tráfico de comunicaciones.

RESULTADOS:

¿Cómo está la cobertura?
Durante los recorridos realizados siempre se contó con conectividad a la red LTE. En las imágenes a continuación se observa en colores el nivel de señal que indica la viabilidad de establecer una conexión a la red.  En color rojo se observan los niveles más bajos. En el resultado del operador 2 se observan a simple vista niveles de señal superiores a los del operador 1 en ambas zonas y se pueden apreciar mayores áreas con niveles por debajo de -95 dBm RSRP (color rojo) en el operador 1.

Galerias

Zona T

Galerias 1
Galerias 2
Zona T 1
Zona T 2RSRP

EVENTOS

Galerias Eventos

Aquí podemos observar que el operador uno tuvo mayor porcentaje de llamadas fallidas frente al operador dos, la mayor causa para las llamadas fallidas está relacionada con los niveles de cobertura, donde se encuentra el RSRP por debajo de -95dBm.

Zona T Eventos

CALIDAD DE LA LLAMADA

Para medir la calidad celular o calidad de audio de la llamada es necesario aplicar uno de los estándares que recomienda la CRC, en este caso utilizamos POLQA. El MEAN OPINION SCORE (MOS) Este indicador evalúa, a través de un audio de referencia, un valor de calidad de audio de la llamada (entregando un valor de 1 a 5).

Aquí podemos observar que el operador uno tuvo mejor calidad celular que el operador dos, aunque siendo así ambos se encuentran por encima de los niveles aceptables para el MOS.

Diagrama de Calidad de Llamada

FACTORES AFECTAN LA CALIDAD CELULAR

  • Las interferencias
  • La falta de infraestructura por parte del operador
  • La planificación por parte de los entes regulatorios

Escrito por:

Jhon Wilmer RozoYour Content Goes Here
Your Content Goes Here