Quieres trasmitir en vivo la visita del sumo pontífice?

Papa Francisco

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/cultura/gente/detalles-de-la-visita-del-papa-francisco-a-colombia-66398

En este blog te mostraremos cuáles son las condiciones de calidad celular en el parque Simón Bolívar, para que puedas utilizar redes sociales y compartir el evento de la visita del Papa Francisco a Colombia a través de ellas. La visita del sumo Pontífice a nuestro país, programada para el 6 de septiembre de 2017, es uno de los acontecimientos históricos que marcara un hito referencial para nuestra generación. Estamos viviendo una revolución tecnológica en donde las redes sociales se han convertido en protagonistas, ayudándonos a conectarnos más con el mundo, accediendo en forma inmediata a todo tipo de información, noticias y por supuesto trasmisiones en vivo de eventos personales, familiares y sociales de mucha trascendencia como por ejemplo la visita del Papa Francisco a Colombia.

Usualmente cuando hay gran concentración de personas en un lugar específico por conciertos, competencias deportivas u otros eventos multitudinarios como la visita del Papa Francisco a Colombia; las redes celulares se congestionan tanto, que resulta muy difícil realizar llamadas o el acceso a Internet  no ofrece la velocidad necesaria para conectarse en forma aceptable a WhatsApp, Twitter, Facebook u otra red social; haciendo bastante lento compartir fotos, mensajes, comentarios o trasmisiones en vivo.

En particular las transmisiones en vivo se han convertido en una tendencia en Facebook y un evento importante se convierte en el momento ideal para aprovechar esta tecnología. Para realizar tu trasmisión necesitarás que tu dispositivo móvil cuente con cobertura celular de tu operador o de WIFI y que cuente con muy buenas condiciones de cobertura, calidad y tráfico que permitan que tu celular alcance la velocidad suficiente de trasferencia de datos para realizar la trasmisión con buena calidad.

También puedes utilizar las zonas WIFI gratis para disfrutar de internet en tus dispositivos móviles (disponibles en el parque Simón Bolívar).

Para darte una idea de las posibilidades que existen al realizar una buena transmisión en vivo desde el Parque Simón Bolívar, hemos realizado un estudio de las condiciones actuales de la calidad de las comunicaciones en diferentes puntos estratégicos del parque, usando nuestros equipos y herramientas. Allí realizamos mediciones del tipo percepción de usuario procurando recorrer los lugares donde estarán los espectadores o en los alrededores de las áreas donde permanecerá mayor tiempo el Sumo pontífice y desde los cuales muchas personas intentaran realizar streaming o transmisión en vivo mediante redes sociales, principalmente Facebook. Se espera que Whatsapp sea la otra red social más utilizada para comunicar o compartir información del evento ya que sus últimas versiones permiten realizar llamadas de voz y llamadas de vídeo.

Facebook

Facebook

Una de las tendencias más marcadas en el uso de esta aplicación son las trasmisiones en vivo. En esta ocasión, en el parque Simón Bolívar realizamos una medición de percepción de usuario realizando trasmisiones en vivo mediante la aplicación de  Facebook para los tres operadores más representativos en Colombia con la intención de conocer que tan factible será realizar este tipo de trasmisión durante la visita del santo papa Francisco a Colombia. Los resultados obtenidos fueron buenos a nuestro juicio ya que todas las trasmisiones fueron exitosas y con una calidad muy aceptable.

No se puede desconocer que existen momentos de la trasmisión en los cuales la calidad del video se degrada, tal vez por las condiciones de cobertura o congestión que puedan presentarse; pero en términos generales se observa continuidad en la comunicación con todos los operadores.  Por otra parte, también se subieron fotos y realizaron comentarios dentro de la aplicación de manera exitosa.

Es importante resaltar que los terminales móviles utilizados para realizar las mediciones no se forzaron a ninguna tecnología y siempre estuvieron conectados a LTE, lo cual indica que los tres operadores tienen cobertura de 4G en el parque.

TIPO DE PRUEBATIGOMOVISTARCLARO
Cargar foto de FacebookOKOK OK
Comentar Foto de FacebookOKOK OK
Transmisión Facebook LiveOKOKOK

WhatsApp

WhatsApp

En el Parque Simón Bolívar a nivel de percepción de usuario se realizaron pruebas de voz y video llamada sobre la plataforma de Whatsapp en donde se evaluaron los tres principales operadores de telefonía móvil en Colombia, con los siguientes resultados.

  • Se compartieron fotos por Whatsapp en las tres redes, en donde los resultados fueron exitosos. En el envío y recepción de las mismas, no se evidenciaron demoras perceptibles que pudiera causar una molestia al usuario.
  • Se realizaron llamadas de Voz sobre la aplicación de Whatsapp y los resultados fueron satisfactorios en las tres redes (Claro, Movistar y Tigo), la percepción de las llamadas realizadas en el recorrido dentro del parque Simón Bolívar, fue clara además todas las llamadas fueron terminadas de manera exitosa por el usuario.
  • Whatsapp tiene la funcionalidad de realizar llamadas de video, para este caso se realizaron llamadas de video en cada una de las tres redes, aunque la resolución del video bajaba en algunos instantes de la comunicación, en términos generales la calidad del video es muy aceptable.

Es importante resaltar que los terminales móviles utilizados para realizar las mediciones no se forzaron a ninguna tecnología y siempre estuvieron conectados a LTE, lo cual indica que los tres operadores tienen cobertura de 4G en el parque.

TIPO DE PRUEBATIGOMOVISTARCLARO
Cargar foto de FacebookOKOK OK
Comentar Foto de FacebookOKOK OK
Transmisión Facebook LiveOKOKOK

Parámetros de desempeño

Como se puede observar a continuación en los gráficos y recorridos las condiciones de radio son diferentes para cada uno de los tres operadores evaluados, algunos presentan degradación en los niveles de potencia (RSRP – dBm) recolectados durante la medición, todos los operadores se conectaron a la tecnología 4G durante todo el recorrido. Se puede observar que los niveles de potencia mejoran en las tres redes cerca la Templete Eucarístico.

Operador 1

Op1
Simon Bolivar 1

Operador 2

Op2
Simon Bolivar 2

Operador 3

Op3
Simon Bolivar 3

WIFI

El parque Simón Bolívar cuenta con zonas Wifi gratis, se realizaron pruebas de Facebook y WhatsApp con muy buenos resultados de conectividad y percepción de usuario, además de las pruebas de Facebook y WhatsApp se realizaron speed test para evaluar la velocidad de estas zonas Wifi gratis, en donde se obtuvieron las siguientes velocidades.

Speed Test

En conclusión se puede decir que aún cuando las condiciones actuales de las comunicaciones de datos en el parque son favorables, la gran afluencia de gente obligará a los operadores a considerar instalar algunas estaciones móviles que soporten el tráfico extra. De esa forma podrán sostener la calidad del servicio; pero deberán considerar dentro de su planeación de capacidad las características especiales del evento.

Así seguramente las estaciones de los operadores se congestionaran al igual que las zonas de Wifi gratis, pero seguramente esto ya es de conocimiento de cada operador y deben estar organizando  y preparando planes de contingencia  para garantizar un buen servicio, esperemos que así sea lo cual demostraría que somos un país con un alto crecimiento en el sector de la telecomunicaciones y que estamos a la altura de cubrimiento de grandes eventos.

Escrito por:

Jhon Wilmer Rozo
Juan Guillermo Cruz
Jose Manuel Fandiño
Jeyfri Abril
2017-08-25T08:42:12+00:00 Categories: Benchmarking, DriveTest|1 Comment

One Comment

  1. Robert Ravoalavoson 17 August, 2017 at 3:11 pm - Reply

    El plan de contingencia organizado por cada operador será de importancia crucial: podemos prever que la asistencia estará impresionante.

    Varias recomendaciones para los que prevén asistir al evento y grabarlo:

    – Primero que todo: no insisten si ven que las redes se congestionan. Aunque los operadores hagan su mejor esfuerzo en activar celdas temporales adicionales (lo harán, por supuesto), habrá congestión, así que…

    – Segundo: hagan una limpieza en la memoria de su smartphone para que los videos que grabaran quepan enteros (tal vez inviertan en una memoria SD de más capacidad), para luego enviarlos desde una zona y a un momento menos congestionados.

    – Tercero: Hay aparatos más adaptados que otros para realizar videos, y técnicas más eficientes. En particular, no olvidan – si usan un smartphone – que la posición horizontal les dará un mejor resultado.

    Y no se olvidan tampoco de que será un momento de intensa devoción y emoción. No se lo pierden por ser demasiado pendiente de una grabación. ¡Organícense! Que alguien de su grupo (el mejor en manejar videos) se encargue de realizar la grabación para que los demás puedan disfrutar mejor el instante.

    Rezan, gozan, toman fotos y videos, pero sean responsable y respetuosos.

    Que tengan todos una feliz celebración.

Leave A Comment