Qué es FTTx y sus aplicaciones

Qué es FTTx y sus aplicaciones

La Fibra Óptica ha demostrado ser la tecnología más importante para las redes de Telecomunicaciones de próxima Generación, proporcionando plataformas de conectividad de alta o ultra alta velocidad. No sólo las redes de acceso fijo se benefician de las soluciones por Fibra óptica, también las redes inalámbricas, especialmente las relacionadas con el aumento de la capacidad de interconexión entre POPs o Puntos de Presencia de los Operadores.

Tanto la implantación de Redes fibra Óptica como la multitud de soluciones que incluyen las partes activas de la red, el despliegue y funcionamiento, la gestión, facturación y control de suscriptores además del gran reto de superar la competencia de las soluciones coaxiales o basadas en cobre, implican un gran cambio para los operadores. Las Tecnologías de cobre y coaxial continúan desarrollándose y exprimiendo más y más el ancho de banda.

La especificación DOCSIS 3.1 por ejemplo, puede soportar descargas más allá de los 15 Gbps en anchos de banda de 258 – 1794 MHz, lo que convierte el cobre en una alternativa competitiva para los operadores tradiciones que insisten con tecnologías HFC.

Es natural que los operadores quieran y necesiten usar su base instalada de cobre, sin embargo, es cada vez más evidente que la migración a redes de Fibra Óptica está completamente en marcha. Esto no sólo se debe a las grandes velocidades de enlace descendente, sino a QoS  (calidad de Servicio) superior, lo que permite mayores velocidades de enlace ascendente para acceder a servicios en la nube, latencia menor y mayor economía, haciendo que la tecnología soportada en Fibra (FTTx) sea más competitiva en los próximos años. Algunos de los operadores tienen dificultades para prever los beneficios económicos a corto plazo, pero la mayoría sabe, que es clave para lograr la competitividad a largo plazo.

Una interesante tendencia digna de mencionar es que la tecnología FTTx no se limita al “hogar” o al usuario final. Con la introducción de nuevas normas, como la NG-PON2, las redes FTTx podrán asumir más funciones, tales como backhaul móvil y front haul, los clientes empresariales y la conectividad en la Nube.

Arquitectura de las Redes FTTx

Las variaciones de las arquitecturas de red básicas son posibles dependiendo del número de fibras, posición de los Splitters o puntos de ramificación, así como los puntos de agregación. Elegir la arquitectura adecuada para una red genera un debate considerable, especialmente porque a menudo no hay un ganador visible, ya que las diferentes arquitecturas se adaptan fácilmente a los diferentes requisitos o prioridades técnicas.

Fibra a la casa (FTTH) Fiber to The Home – Cada abonado está conectado por una fibra dedicada a un puerto en el POP, o a un divisor Óptico Pasivo, utilizando una fibra compartida mediante tecnología Ethernet (EPON) o Giga Ethernet GPON en caso de topología punto a multipunto.

Fibra al edificio (FTTB) Fiber to The Building – Cada caja de terminación óptica en el edificio (a menudo ubicada en los sótanos, está conectado por una fibra dedicada a un puerto en el equipo en el POP, o a un puerto óptico de los splitters  que utilizan la fibra alimentadora que es compartida en el POP. Las conexiones entre los abonados y el sótano del Edificio no son de fibra, pero pueden ser de cobre  y suponen algún tipo de transporte Ethernet adecuado al medio disponible en el cableado vertical. En algunos casos, los abonados están conectados individualmente al POP, pero lo hacen sobre una cadena o estructura de anillo para utilizar las fibras existentes desplegadas en topologías particulares.

Fibra al Armario (FTTC) Fiber to the Curb – Cada multiplexor de acceso de DSL (DSLAM), encontrado a menudo en un armario ubicado en la calle , está conectado al POP a través de una sola fibra o un par de fibras, llevando el tráfico agregado del barrio a través de una conexión Gigabit Ethernet o 10 Gigabit Ethernet. La conmutación interna del   Gabinete de calle no es optica, pero puede ser basada en cobre VDSL2. Esta arquitectura se denomina “Active Ethernet” ya que requiere elementos de red activos en el campo.

Fibra a la Antena (FTTA) Fiber to the Antenna – Reemplaza el cable coaxial que llega a las antenas de los proveedores de servicio Celular.

Descripción de la red FTTH

Una red de fibra a la casa (FTTH) es una red de acceso basada en fibra, que conecta un número de usuarios finales a un punto central conocido como nodo de acceso o punto de presencia (POP). Cada nodo de acceso contiene el equipo (activo) de transmisión óptico – electrónica necesario para proporcionar aplicaciones y servicios, utilizando fibra óptica para el suscriptor. Cada nodo de acceso, dentro de un municipio o región, está conectado a una red de fibra metropolitana o urbana más grande, conectada a un NAP (Network Access Point) de donde deriva los servicios de Internet que van a los Cables Submarinos.

Entorno de red FTTH

El despliegue de fibra al abonado puede requerir que la infraestructura de Planta Externa se encuentre dentro de propiedades públicas y / o privadas.

El entorno físico puede dividirse en:

Ciudades, conjuntos residenciales abiertos, campus o  parques industriales en zonas rurales, edificios de apartamentos u oficinas, casas unifamiliares o conjuntos multifamiliares.

Por Kilómetro cuadrado cada entorno físico tiene densidades de viviendas diferentes que son afectados también por las condiciones propias de un país. Esta densidad impacta directamente en los estudios de demanda y en el dimensionamiento de las redes.

La naturaleza del sitio será un factor clave para decidir el diseño de red más apropiado y su arquitectura. Este dependerá de los siguientes tipos:

  • Greenfield – nueva construcción donde la red se instalará la red al mismo tiempo que los edificios.
  • Brownfield – los edificios ya están en su lugar pero la infraestructura existente es de cobre o HFC.
  • Exceso de construcción, superposición de oferta: se suma a la infraestructura existente

Las principales influencias sobre el método de despliegue de infraestructura son:

  • Tipo de sitio FTTH
  • Tamaño de la red FTTH
  • Costo inicial de la implementación de la infraestructura (CAPEX)
  • Costos de funcionamiento para el funcionamiento y mantenimiento de la red (OPEX)
  • Arquitectura de red, por ejemplo PON o Active Ethernet
  • Condiciones locales, por ejemplo, costos laborales locales, restricciones de las autoridades locales (control de tráfico) y otros. La elección del método y tecnología de despliegue de fibra determinará CAPEX y OPEX, así como la fiabilidad de la red. Estos costes pueden optimizarse mediante la elección de la metodología combinada con el despliegue de infraestructura más adecuada. Estos métodos incluyen:
  • Ductos subterráneos y cable convencional
  • Micro-ductos y cable soplado
  • Cable directamente enterrado
  • Soluciones de “otros derechos de paso”

Los requisitos funcionales clave para una red FTTH incluyen:

  • Suministro de servicios y contenidos de gran ancho de banda a cada abonado.
  • Un diseño de arquitectura de red flexible con capacidad para satisfacer necesidades futuras.
  • Conexión directa de fibra de cada usuario final directamente al equipo activo, garantizando capacidad disponible para futuras demandas de servicio.
  • Soporte para futuras actualizaciones de red y expansión.
  • Disrupción mínima durante la implementación de la red, para asegurar que las redes sean aceptadas por los propietarios de la red y proporcionen los beneficios pactados a los suscriptores FTTH según el diseño.

Es importante entender los retos y las compensaciones frente a la competencia, los propietarios de las redes y los operadores. Algunos desafíos e imprevistos pueden dar lugar a conflictos entre funcionalidad y la expectativa de rentabilidad esperada.

Como recomendación final, se sugiere que el constructor de la red FTTH, presente un caso de negocio rentable, equilibrando los gastos de capital con costes operativos para garantizar la generación de ingresos.

Fuente:  http://www.ftthcouncil.eu/

fttx

Escrito Por

Jorge O García Lozano
2017-08-23T08:48:33+00:00 Categories: Fibra Óptica|2 Comments

2 Comments

  1. Edmundo Capmartin 22 August, 2017 at 8:30 pm - Reply

    Excelente artículo Jorge. Felicitaciones

  2. Enzo 18 August, 2018 at 11:26 am - Reply

    Gracias. Me fue de gran utilidad para entender los conceptos básicos.

Leave A Comment