5 Preguntas Frecuentes acerca de la Radiación

1

¿Estamos expuestos a la Radiación?

Claro que sí, la Radiación es cualquier tipo de energía generada por un cuerpo en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Solo en nuestro planeta conocemos más de 60 elementos naturales radioactivos y están presentes en la tierra, agua y aire.

Incluso, fuera de nuestra atmósfera también encontramos fuentes de radiación conocidas como rayos cósmicos, entre ellas la más conocida es la Radiación Ultravioleta, la cual es generada por el sol y estamos diariamente expuestos a ella.

2

¿Puede la Radiación afectar mi salud?

De acuerdo con estudios realizados en este campo, la radiación puede llegar a producir un efecto llamado ionización. Ello divide las radiaciones entre Ionizantes y No-Ionizantes (RNI). La ionización es el proceso físico químico mediante el cual las partículas neutras ganan o pierden electrones, transformándose en partículas con carga eléctrica llamadas iones.

En otras palabras, la radiación ionizante interactúa directamente con nuestra composición molecular, provocando cambios negativos a nivel celular que podrían afectar nuestra salud.

3

¿Cómo sé cual Radiación me afecta?

Para conocer la respuesta a esta pregunta es necesario conocer los siguientes aspectos: el tiempo de exposición a la radiación, la frecuencia de la energía liberada y la potencia con la que se genera.

Las emisiones conocidas como Rayos X o Rayos Gama son la fuente de radiación ionizante más conocidas, sin embargo, cuando nos quebramos un hueso ¿Por qué aceptamos exponernos a rayos X durante una radiografía?, es porque los tiempos de exposición y los niveles de potencia son muy bajos.

4

¿Los Sistemas de Telecomunicaciones afectan mi salud?

El avance tecnológico ha hecho que nuestro contacto con el mundo se realice por medio de Sistemas inalámbricos: usando nuestros celulares, radios, televisión, etc.

Efectivamente éstos sistemas son fuente de radiación. ¿Ionizante o No-Ionizante?. Más estudios realizados en este campo han definido que las frecuencias en las que operan dichos sistemas no son fuente de radiación ionizante, sin embargo, como ya lo mencionamos, ello también depende de los niveles de potencia y los tiempos de exposición a la radiación generada por estos sistemas.

5

Si la radiación es algo que no puedo ver ¿Quién me protege de ellas?

En nuestro país existe una organización llamada Agencia Nacional del Espectro (ANE), la cual es la encargada de regular el uso del espectro, de tal manera que mediante la aplicación de recomendaciones internacionales busca que todas las empresas que radian señales en nuestro entorno se aseguren de no afectar nuestra salud en el desarrollo de sus actividades.

Escrito por:

Edgar Julián Lopez
Diego Orlando Medina
2017-07-26T10:00:32+00:00 Categories: Radiaciones No Ionizantes|0 Comments

Leave A Comment