Campos electromagnéticos, radiaciones no ionizantes – Mitos y Verdades

Mitos-y-Realidades-de-los-CEM

Existen muchos mitos que rodean este tema, así como una preocupación generalizada sobre las consecuencias de las radiaciones producidas por los campos electromagnéticos (CEM) y posibles efectos nocivos en la salud.

Pero antes echemos un vistazo a la clasificación de las radiaciones. Según su efecto en la materia se dividen en dos grandes grupos: Radiaciones Ionizantes y Radiaciones No Ionizantes. Las Radiaciones Ionizantes son capaces de alterar a nivel atómico o molecular los organismos, por esto son muy peligrosas; mientras que las Radiaciones No ionizantes (RNI), solo en pocos casos llegan a generar calentamiento superficial en tejidos biológicos. Nos centraremos en estas últimas, ya que cubren el rango de frecuencias de todo el espectro radio eléctrico, en el cual funcionan las telecomunicaciones en nuestro entorno.

¡Que especula la comunidad!!!

  • ¿La radiación producida por un teléfono celular genera cáncer en el cerebro?
  • ¿La radiación producida por un teléfono celular o estación base celular perturba el sueño o genera dolores de cabeza?
  • ¿Es perjudicial para la salud convivir cerca de estaciones de telefonía móvil?
  • ¿Es cierto que las radiaciones producidas por lo teléfonos móviles celulares pueden cocinar palomitas de maíz (Pop-Corn)?

La desconfianza generada por el desconocimiento de la población, crea especulaciones sobre los peligros de las radiaciones no ionizantes, lo que llevó a que organismos internacionales encargados de velar por la salud pública, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) y La Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP por sus siglas en inglés), a establecer normas y recomendaciones sobre la exposición a los campos electromagnéticos, basándose en los resultados de estudios científicos en el área.

Pero también existen sitios en la web y personas que sin ningún fundamento científico publican información que crea confusión y en algunos casos pánico sobre los efectos de la radiación generada por los teléfonos celulares y en general por cualquier tipo de infraestructura de comunicaciones inalámbricas. Un ejemplo claro de lo anterior son videos subidos en la red hace algunos años, en el cuales se observa como diferentes teléfonos que generan llamadas pueden llegar a cocinar palomitas de maíz.

Palomitas

Esto es falso, los teléfonos móviles no generan la energía suficiente para esto (en promedio 125mW); como sí lo hace un horno microondas que puede usar hasta 1000 W de potencia, casi 10000 veces más potencia que la generada por un teléfono celular..

La ICNIRP fue una de las pioneras en establecer límites de exposición a campos electromagnéticos. Así como también la OMS y la IARC, empezaron a dirigir estudios y proyectos sobre los posibles efectos nocivos en la salud de los campos electromagnéticos. Entre los proyectos más conocidos están: el “El Proyecto Internacional CEM” de la OMS y el estudio llamado INTERPHONE realizado por la IARC y promovido por la OMS.

Los resultados de estos y muchos estudios más, no dan por sentado que los campos electromagnéticos generan cáncer o tengan algún efecto perjudicial en la salud; el único resultado comprobado de las radiaciones no ionizantes, es un calentamiento superficial de tejidos biológicos, que pude presentarse tras tiempos de exposición prolongados.

Reporte del estudio INTERFON

Reportes del proyecto CEM

Reporte de estudio ICNIRP

En general, con el evidente sesgo en los resultados de las investigaciones, no se puede concluir que existen efectos adversos en la salud; sin embargo, las bases de datos de las evaluaciones siguen siendo limitadas, principalmente para las exposiciones de bajo nivel de potencia a largo plazo. Estos proyectos continúan ejecutándose y moldeándose ya que día a día las tecnologías de la comunicación siguen evolucionando. Los métodos, así como las variables a considerar en estos estudios se van ajustando al comportamiento de los usuarios.

Radiación

También como resultado de variedad de estudios realizados, los cuales fueron analizados por la IARC, tampoco se pude establecer que exista un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos; esta entidad clasificó a los campos electromagnéticos de radio frecuencia como posiblemente cancerígenos para los seres humanos, grupo 2B, categoría que se utiliza cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable 1.

Como no existe certeza sobre los posibles efectos de la radiación de los campos electromagnéticos generados por los teléfonos celulares o las estaciones de telecomunicaciones, las organizaciones internacionales generaron recomendaciones entorno a la prevención, con el fin de minimizar el riesgo y la exposición a las Radiaciones No Ionizantes (RNI).

Hoy en nuestro país…

Ley

¿Existe una reglamentación en Colombia para vigilar y controlar los límites de radiación emitidos por antenas de telecomunicaciones?

La resolución 754 de 2016 de la (ANE), estipula la realización de estudios referentes a la emisión de campos electromagnéticos de las diferentes estaciones de telecomunicaciones.

¿Existe una reglamentación en Colombia de cómo y dónde se pueden instalar antenas de telefonía celular?

El decreto 195 de 2005 del MinTIC, articulo 16, nombra los requisitos y pasos para la instalación de estaciones de telecomunicaciones radioeléctricas en el país

Entonces ¿Existe una reglamentación en Colombia de cómo y dónde se pueden instalar antenas de telefonía celular? y ¿Existe una reglamentación en Colombia para vigilar y controlar los límites de radiación emitidos por antenas de telecomunicaciones?

Si, desde hace más de una década el gobierno nacional ha venido trabajando sobre la protección de la ciudadanía frente a las RNI; la más reciente legislación es la resolución 754 de 2016 expedida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), esta resolución estipula la realización de estudios referentes a la emisión de campos electromagnéticos emitida por las diferentes estaciones que prestan servicios de telecomunicaciones en el país. También se considera dentro de esta resolución la facultad de la ANE para autorizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

También está el decreto 195 de 2005 del MinTIC, en el cual se adoptan límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos y en el artículo 16 del mismo, se adecuan procedimientos para la instalación de estaciones radioeléctricas en el país, así como también nombra una metodología de medición para las estaciones de telecomunicaciones.

Ya mencionamos que la ICNIRP estableció unos límites para la exposición a RNI, hay otra entidad la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTIC, creo una serie de recomendaciones, que hacen parte del conjunto de la serie K, en el cual se orienta sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

La legislación colombiana tiene como referente la normativa internacional, por ejemplo, los límites establecidos en nuestro país por la ANE son la cuarta parte de los límites señalados por la ICNIRP; así también las metodologías de medición, las zonas de ocupación, las mediciones de puesta en servicio de una estación de telecomunicaciones se toman de las recomendaciones realizadas por la ITU, recomendaciones K.52 y K.100 por nombrar algunas. Asimismo, se definen guías para la señalización, monitoreo de RNI y encerramiento de las estaciones de telecomunicaciones.

Antena

Partiendo de las versiones más recientes de las recomendaciones ITU, la normatividad Colombiana actual establece un conjunto de criterios para calcular la distancia de separación mínima entre las antenas y las zonas del público en general. Si estas distancias se cumplen, no se considera necesario realizar algún estudio o análisis adicional en el sitio. Por otra parte, a pesar de no existir evidencia sobre una afectación notoria a la salud de las personas, algunos no toman en cuenta dicha información por una u otra razón y se consideran afectados por la radiación acudiendo a recursos legales para reclamar la desinstalación de cualquier sistema de transmisión cercano. Por la ocurrencia frecuente de este aspecto se ha procurado determinar ciertas distancias mínimas de separación adicionales a colegios, hospitales o centros geriátricos (un antecedente es la sentencia T-397 de 2014 de la corte constitucional)

Mas antenas… ¿más beneficios o más perjuicios?

Mitos y Realidades 3

¿Es cierto que, al aumentar el número de antenas de telefonía en un área, los niveles de radiación disminuyen?

El aumento de infraestructura celular (antenas), además de mejorar indudablemente la calidad de nuestras comunicaciones tanto voz como datos, también genera una reducción en la cantidad de energía que utiliza una sola estación para llegar a nuestros teléfonos, lo anterior se explica mejor con el siguiente ejemplo:  si existen pocas antenas en área determinada para brindar el servicio las antenas tienen que trasmitir a mayor potencia al igual que nuestros teléfonos (gastando más batería), pero si existiese mayor número de antenas cada una de ellas trasmitiría a menor potencia disminuyendo los niveles de radiación percibidos en dicha área.

Usualmente para determinar la contribución de Radiaciones No Ionizantes se utilizan equipos especializados que usan sondas isotrópicas que capturan todos los aportes energéticos que llegan al punto de medición, evaluado lo anterior se denomina medición de banda ancha, si se presenta el caso de llegar a superar los niveles máximos permitidos por la regulación colombiana, se tiene que pasar a realizar una medición especifica de banda angosta para determinar cuál es el servicio o fuente que está incumpliendo la normatividad. Telemediciones S.A presta el servicio de Radiaciones No Ionizantes a nivel nacional e internacional.

Y “¿Porque la preocupación por los posibles efectos en la salud de la radiación generada por teléfonos móviles o estaciones de telefonía?” que sucede con las radiaciones generadas por otros tipos de equipos de uso común, como el WI-FI, el horno microondas, el bluetooth (manos libres), la radio, la televisión, los radios push to talk (radios walkie talkie) o los teléfonos fijos inalámbricos.

Documentación relacionada:

MINSALUD

ASOMOVIL

1 Organización Mundial de la Salud, & Organización Mundial de la Salud. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles, Nota descriptiva N°193, octubre de 2014.

Escrito por:

Jose Manuel Fandiño
2017-07-12T10:08:06+00:00 Categories: Radiaciones No Ionizantes|2 Comments

2 Comments

  1. Victoria 7 August, 2017 at 4:01 pm - Reply

    “Una información muy buena, es lo que estaba buscando. Millones de gracias. Saludos.”

    • Jose Manuel Fandiño 5 September, 2017 at 9:14 am - Reply

      Le agradecemos su interés y comentario en el blog, la invitamos a que nos siga en redes sociales, estamos frecuentemente publicando nuevos artículos, relacionados con temas de telecomunicaciones.

      Cordial saludo

Leave A Comment