FAQ 2017-07-25T17:37:42+00:00

A continuación, podrás consultar las preguntas más frecuentes que tienen nuestros clientes. Te invitamos a que las consultes para resolver dudas que tengas del sector de las telecomunicaciones. Si las inquietudes continúan no dudes en contactarnos, con gusto te daremos respuesta.

La ANE (Agencia Nacional del Espectro) es una entidad reguladora del espectro radioeléctrico en Colombia, las principales funciones que cumple esta entidad son las siguientes:

  • Se encarga de asesorar al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en temas relacionados con políticas y planes estratégicos, con el fin de preservar y proteger el espectro radioeléctrico.
  • Es la encargada de planear, atribuir, vigilar y controlar el espectro radioeléctrico.
  • Se encarga de realizar estudios e investigaciones nacionales e internacionales con relación a las nuevas tendencias sobre vigilancia y control del espectro radioeléctrico.
  • Se encarga de velar por la ciudadanía en temas referentes a campos electromagnéticos, de tal manera que mediante resoluciones establece las condiciones que deben cumplir las estaciones radioeléctricas en cuanto a los campos electromagnéticos.

El espectro radioeléctrico es un medio por el cual se establecen comunicaciones por medio de ondas radioeléctricas, las cuales transportan información (Telefonía celular, televisión análoga/digital, radiodifusión sonora). De igual manera se establece que es un bien público el cual es administrado, vigilado y controlado por el gobierno de cada país.

El campo electromagnético es la combinación de un campo eléctrico y un campo magnético, los campos eléctricos son producidos por partículas cargadas, mientras que los campos magnéticos se producen debido al movimiento de estas partículas. Este tipo de campos son producidos naturalmente o de una forma intencional, las ondas electromagnéticas son una forma de transportar energía. A continuación, se listan los tipos de campo según su naturaleza:

Campos electromagnéticos naturales

  • Campo magnético estático de la tierra.
  • Campos eléctricos presentes en partículas cargadas de las nubes.
  • Campos eléctricos y magnéticos producidos por los rayos.

Campos electromagnéticos de origen humano

  • Campos producidos por las líneas de alta tensión con frecuencias bajas de 50-60Hz.
  • Campos producidos por elementos como antenas de telefonía móvil, televisión, radiodifusión sonora, etc. Con frecuencias altas que van desde 100KHz hasta 300GHz.

La radiación se define como la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Se considera radiación a la luz proveniente del sol como a la emitida por elementos que prestan diferentes servicios de telecomunicaciones.

Son radiaciones que contienen suficiente energía para causar ionización. Ionización es un proceso por el cual los electrones se separan de los átomos o moléculas. Un ejemplo típico de esta radiación son los rayos X y los rayos gama.

Las Radiaciones No Ionizantes son producidas por campos electromagnéticos con frecuencias inferiores a  (300THz, espectro de luz visible). La característica fundamental de este tipo de radiaciones es que al incidir sobre la materia no causan desprendimiento de partículas atómicas o rompimiento de enlaces. Algunos ejemplos son la radiación producida por el sol, y la producida por la telefonía móvil celular.

En la actualidad hay muchos estudios científicos dirigidos por organizaciones de talla mundial como OMS (Organización Mundial de la salud), en donde indican que no hay pruebas o resultados concluyentes que demuestren la relación entre la telefonía móvil celular y la salud. Sin embargo, hay recomendaciones que indican cuales son los niveles máximos permitidos de radiación.

Para estar seguro que algún tipo de radiación electromagnética no ionizante, lo está afectando se deben realizar estudios como mediciones de radiaciones no ionizantes, las cuales verifican que los campos electromagnéticos en una zona determinada estén por debajo de los límites máximos de exposición a campos electromagnéticos establecidos en la normatividad nacional e internacional.

En Colombia existen empresas como Telemediciones S.A que se especializa en mediciones de Campos electromagnéticos, bajo la regulación actual resolución 754 de 2016, y cuenta con equipos de última tecnología y personal capacitado para poder realizar medidas que generen un informe de resultados de la radiación generada en determinado entorno. Además, está autorizada por la ANE para poder realizar este tipo de estudios.

Menos antenas pueden provocar fallos de cobertura y deficiencia en el servicio de telefonía celular, más antenas pueden garantizar la mejor prestación del servicio, lo realmente importe es la prevención, saber si estas antenas están cumpliendo con los límites máximos permitidos y lo puedes saber con una medición de Radiaciones no ionizantes. Si realmente una antena en particular lo asusta, puede contactarnos para que lo asesoremos.