Cartografia digital 2017-07-13T18:42:47+00:00

Cartografía
Digital

Telemediciones S.A. emplea un Sistema de información geográfica (GIS) para planificar, diseñar y evaluar las soluciones que propone a sus clientes.  Como el GIS soporta varios de sus servicios,  reconoce las ventajas y funcionalidad de estos sistemas recomendando su implementación en diversas áreas.  En términos generales, el GIS consta de las herramientas de software, los expertos y la cartografía. Siendo la cartografía responsable en gran parte del alcance de los análisis y la veracidad de los resultados.

En acuerdo con Luxcarta, compañía especialista en cartografía digital y soluciones GIS, Telemediciones S.A. provee mapas para aplicaciones de diseño de redes de telecomunicaciones.

Cartografía Digital

Capas de Información más usadas en diseño de redes inalámbricas

Modelo de elevación digital

Es la representación de la altura del terreno mediante un formato ráster o imagen con información en la que cada pixel almacena el valor de la altura del terreno, generalmente sobre el nivel del mar. A mejor resolución, cada pixel representará un área menor en el espacio y por consiguiente mayor será el nivel de detalle. Siendo el pixel cuadrado, la dimensión del lado será igual a la resolución del mapa.

Uso del suelo (Clutter)

Es el resultado de la interpretación o análisis de una imagen satelital o fotografía aérea con el propósito de extraer la información de posibles obstáculos u objetos que se encuentran sobre el terreno. En cualquier escena aérea de una región geográfica se pueden observar las diferentes formaciones que se encuentran en la superficie terrestre tanto naturales como hechas por el hombre. En un mapa de uso de suelo o Clutter se pretende clasificar o simplificar la imagen aérea agrupando las zonas por su forma. Esta clasificación puede tomar diversos grados de complejidad; pero en el campo de aplicación del diseño de redes de telecomunicaciones se busca clasificar la imagen según el comportamiento de la propagación de los campos electromagnéticos en cada entorno. Por esto las clases más comunes que se extraen de las imágenes aéreas son: vegetación, zonas abiertas sin obstáculos sobre el terreno, cuerpos de agua y las zonas urbanas con diversas sub-clasificaciones.

Edificios con alturas

Mediante las técnicas de fotogrametría aplicadas en imágenes de alta resolución, se pueden digitalizar las edificaciones de una ciudad incluyendo la medida de su altura.

Modelo de elevación digital

Vectores

Con el formato vectorial se representan los objetos por medio de puntos, líneas o polígonos. Gran parte de las capas de información en formato vectorial se obtienen de las imágenes satelitales y fotografías aéreas. De estas fuentes se extraen las vías, manzanas, ríos, aeropuertos y otros temas.

Aplicaciones de los mapas Digitales

Los centros urbanos concentran el mayor volumen de usuarios de las redes de telefonía móvil por lo que la mayor parte de las actividades de diseño y planeación concentran sus esfuerzos allí. Por esto el desarrollo de las herramientas de planeación y los modelos de propagación encuentran en los ambientes urbanos los mayores retos. Así mismo, demandan cartografía digital más detallada y precisa. En las zonas urbanas, según los objetivos de diseño o planeación, se pueden ofrecer mapas con 5m o 1m de resolución.

Aplicaciones de los mapas Digitales

Planeación de redes y Búsqueda de sitios

Contando con un buen mapa de uso de suelo y elevación de terreno, se pueden realizar predicciones de cobertura muy precisas y así evaluar diversas alternativas de ubicación de nuevos sitios para seleccionar la mejor. Una cuidadosa planeación, que no toma mucho tiempo, puede proteger una gran inversión.

Las herramientas GIS y la cartografía digital pueden hacer la diferencia en la toma de una buena decisión. Además de permitir analizar el desempeño de un sitio también permite evaluar otras consideraciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento del mismo.

Perfiles de terreno

La comprobación de línea de vista entre los extremos de un enlace de radio puede ser una tarea costosa y de gran dificultad en muchos casos, que no se justifica completamente en un proceso de planeación o definición de un proyecto. La experiencia elaborando perfiles de terreno mediante cartografía digital demuestra que si es posible determinar la viabilidad de muchos enlaces con gran confiabilidad sin requerir de comprobaciones en campo. Esta alternativa de cálculo resulta de gran utilidad en enlaces muy largos.

Los perfiles de terreno también se utilizan en la evaluación de trazados o rutas de fibra óptica en postes o en infraestructura eléctrica, permitiendo evaluar diversos riesgos en la instalación, operación y mantenimiento.

Cálculos de cobertura

En el análisis y diseño de las redes de comunicaciones inalámbricas se emplea el modelo de elevación digital de terreno y el mapa de Clutter principalmente. Los cálculos en los que se basa todo análisis de red son las predicciones de cobertura. Una vez se ha generado el resultado deseado, se pueden realizar otros análisis y reportes mediante los mapas en formato vectorial.

Productos

Cada proyecto exige una determinada resolución o nivel de detalle en la cartografía digital. Por esto, nuestra compañía brinda a sus clientes la debida asesoría con el propósito de presentar la mejor solución. Dentro del conjunto de mapas digitales que suministramos a nuestros clientes se encuentran los siguientes:

  • Modelo de elevación digital de terrenoMapa de usos de suelo o Clutter
  • Vectores: Vias, ríos calles, manzanas, cuerpos de agua, puntos de interés
  • Mapas de edificaciones con alturas
  • Zonas habitadas
  • Mapas de población

Contáctenos

Interesado? Déjenos su información y nos comunicaremos a la mayor brevedad.

Nombre
Teléfono
Email

Mensaje

Al enviar este formulario, doy mi consentimiento para el uso de mis datos personales con los fines descritos en el documento de Protección de Datos